sábado, 14 de septiembre de 2013

Mi experiencia con los productos para bebés. Las tres categorías.

Durante todo el embarazo buscamos equiparnos con todo aquello que vamos a necesitar para la llegada de nuestro bebe. En el proceso de selección, descartamos cosas por ciertos motivos y otras veces invertimos mucho dinero en objetos que nunca llegaremos a usar. Esta es mi experiencia.

Imprescindibles:

- Aros de baño! fueron el mejor regalo de todos, podía bañarlas a las dos juntitas, se giraban y reclinaban para lavarles las cabeza. Los use a partir de los 6 meses, hasta los dos años.

-Corralito, le dedique un post aparte, imprescindible cuando hay mas de un niño de ambulante en casa.

- Calienta mamaderas eléctrico, nunca calenté las mamaderas en el microondas, por eso la tarea de calentar dos mamaderas mas de 20 veces al día y sobre todo de noche, se hace interminable. Me lo prestaron cuando mis hijas tenían mas de 6 meses, si hubiera sabido lo que me facilitaba la vida, lo hubiera comprado desde un principio.

-Esterilizador de mamaderas eléctrico, el nuestro era para 8 mamaderas, era la vedette de mi cocina!

-Mixer de mano eléctrico, es el único objeto no específico para bebes, sin embargo fue tan o mas imprescindible que el resto de mi lista. Hacía purés, papillas, salsas, simplemente irreemplazable.

- Sujeta medias, eran una especie de banditas elásticas de tela que se colocaban sobre las medias, en el talón de los bebes y mantenían el soquete en su lugar y eran a prueba de deditos curiosos.

- Arneses de seguridad para niños, este es el mas discutido de los integrantes de mi lista. Porque para mucha gente, madres multis incluidas, es igualar a nuestros hijos con perros .A mi me sirvió y mucho, los use desde los primeros pasos, hasta los dos años, que aprendieron a caminar de la mano sin soltarse.

- Huevitos, si hubiera sabido todo lo útil que serían, hubiera invertido mucho mas en ellos. No solo sirvieron para proteger a mis bebes en el auto, fueron cunas (solo durmieron en ellos hasta los tres meses) y mecedoras.

- Almohadón para amamantar, era rígido y se ajustaba en la espalda, imprescindible en los primeros días (sobretodo para amamantarlas juntas).

Los que me arrepiento de no haber comprado:

-Cambiador de pie, me hubiera ahorrado el dolor de espalda que todavía me dura de agacharme para cambiarlas en la cama. Eso sí hay q tener lugar para  guardarlo.

- Almohadón de contención para bebes, mis bebas se sentían muy "sueltas" en la cuna, tuve que improvisarlos con toallas.

- Sacaleche eléctrico, use uno manual y me volví loca, es una inversión que vale la pena, sobre todo con multis.

- Silla de comer plegable, compramos unas exageradamente aparatosas para el tamaño de mi casa

El gran fiasco:

 -Gimnasio para bebes. había visto a la hija de una amiga pasar horas jugando en un gimnasio, entretenida, siguiendo los móviles con los ojos y golpeándolos con sus manitos. Me compre el mas grande, artesanal, aparatoso y caro  que encontré. Nunca les gusto, nunca jugaron en él, jamás lo disfrutaron. Era tan grande q instalarlo en mi living era todo un proceso y lavarlo era una misión imposible. Lo terminé regalando a la primera persona que paso por la puerta de casa (eso sí la bolsa en la que venía el gimnasio, todavía la usamos para guardar juguetes) !!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sin lugar para multis!

Cada vez que me siento a redactar un nuevo post, trato de poner humor en todos mis relatos, por mas angustiosa que sea la experiencia, que estoy contando. Esta vez escribo con bronca, sin la menor posibilidad de poder ponerle humor.
Hoy por primera vez me discriminaron, mejor dicho, discriminaron a mis hijas por ser multis y las discriminaron en un ámbito en el que supuestamente deberían cuidarlas...

Hace unos 15 días, la maestra de las nenas nos recomendó que consultáramos a un foniatra, porque tiene problemas de pronunciación (en el caso de ellas, tienen los mismos problemas y además conservan rasgos del idioma gemelar) lo que les dificulta el hacerse entender por sus compañeros. Inmediatamente llame al pediatra y me derivó una profesional de su confianza.

Cuando me comunico con el consultorio, le explico a la señorita que me atiende, cual era la situación. A su pedido, describí la forma de hablar de mis hijas. Ella me contó que era muy complicado conseguir un turno, pero que iba a tratar y que se comunicaba conmigo esa misma semana.

Pasadas dos semanas sin noticias. Recordé que nunca se habían comunicado conmigo. Cuando hablo por teléfono me dijeron que era imposible hacerles un lugar, ni ahora, ni en un tiempo cercano. Me explica que los tratamientos eran muy largos, que estaban todos los horarios completos y que me recomendaban buscar otra opción.

Mas tarde me entero que el no, era solamente para mi, porque una amiga había conseguido un turno para su hija en ese mismo lugar.  Cuando llama mi marido (sin darse a conocer) le ofrecen varias opciones de horarios, hasta que dijo el nombre de mis hijas. Fue ahí cuando, esta persona no sabia como justificar sus mentiras, tampoco supo hacerlo cuando la volví a llamar.

No debo aclarar que ya estoy en la búsqueda de otro fonoaudiologo, porque no dejaría a mis niñas en manos de esa gente.

Puedo entender que no todos los pofesionales están capacitados para tratar a gemelos, lo que no puedo entender es la mentira y que me hayan hecho perder tanto tiempo. Menos cuando hablamos de dos nenas de 4 años.


martes, 3 de septiembre de 2013

El embarazo Multiple y aquellos viejos fantasmas...

Hoy leia el ultimo post de Somos Multiples, sobre los comentarios que acechan a toda madre de mellizos y recordé aquellos comentarios que se convirtieron en verdaderas pesadillas durante mi embarazo, en este caso todos provenían de personas del ámbito de la salud.

Lo primero que recuerdo es el de la chica que nos hizo la primera ecografía, después de darnos la noticia (siempre con un tono muy dramático), nos aclaró que el embrión mas pequeño podía desaparecer en la ecografía siguiente, afirmando que era algo "usual, en este tipo de embarazos". Conociendo la personalidad de quien era en ese entonces el "embrión mas pequeño", estoy segura que ella iba a nacer como fuera!!!!!!!


Mas adelante vinieron los comentarios del obstetra, que fue un medico excelente, pero las sutilezas no eran lo suyo. De el puedo recordar frases como "Tus hijas van neo de cabeza" (Esa se la gané porque nacieron con un peso excelente), " El tuyo es un embarazo de alto riesgo, porque tenés tendencia a engordar" (subí solo 12Kg en todo el embarazo), "Vos no llegas ni a la semana 28" (Completé las 37 semanas). Mi marido dirá que gracias a estos comentarios las cosas salieron como salieron, yo seguiré insistiendo, que podría haber encontrado una mejor manera para decir las cosas.

En la semana 33, tuve contracciones muy seguidas y terminé en la guardia, el medico que me hizo la ecografía de urgencia, se lleva todos los laureles cuando de comentarios poco oportunos y alarmantes hablamos. "El embarazo múltiple se considera, algo patológico, lo que pasa es nadie te lo dice", "No te queda ni un órgano sano, es mucho maltrato para tu cuerpo", "Ningún obstetra quiere tomar un caso de embarazo gemelar, es un riesgo profesional". No solo dijo todo eso, sino que hizo un mal diagnóstico y pase todo un fin de semana internada para prevenir un riesgo que nunca existió. Hoy lo tomo con humor y pienso que no le hizo mucha gracia levantarse a las 3 de la mañana para hacer una ecografía, que resulto bastante compleja. Pero la verdad es que fue un momento espantoso. Se preguntarán que contesté yo a esta lluvia de comentarios malintencionados? Nada, estaba demasiado asustada y preocupada por mis hijas, que no quise gastar mis energías en eso.

Finalmente mis bebés nacieron sanas, gorditas y a termino, todos esos fantasmas desaparecieron uno a uno. Hoy a la distancia y superados todos los miedos, no puedo entender como la gente que se encarga de alguna manera u otra de atender a embarazadas no toman en cuenta el poder destructivo que tienen ciertas frases y ciertas palabras. Será que hasta que uno no lo pasa, no se da cuenta de ciertas cosas?


miércoles, 21 de agosto de 2013

Aventuras Imaginarias! Billy y Cabole

Hace un tiempo, me encontré con una nota super interesante de Somos Multiples, en ella la autora se refiere a un caso de mellizos (gemellizos). En el que compartían la misma cantidad de amigos imaginarios y hablaba de que suele suceder entre los 2 y los 4 años. Agradecí que todavía no me había tocado, porque conociendo a mis niñas, se me iba a llenar la casa de gente invisible!

Hasta que unos meses atrás, Isabella comenzó a referirse al tío Billy, al principio pensamos que hablaba del tío de alguna compañera del jardín, pero luego de un tiempo Tío Billy comenzó a ser un tema recurrente. Tío Billy le dejaba hacer todo lo que en casa esta prohibido, me lo señalaba por la calle (obviamente que señalaba a la nada), tío Billy se comunicaba con el abuelo Julio en el cielo y jugaba con ella cuando se peleaba con la hermana. En ese momento me di cuenta que estábamos en presencia de un amigo imaginario, Billy se convirtió en una presencia casi "real" en nuestra casa.

 Un buen día Isabella me dijo que Billy nos invitó a visitarlo, yo no le di importancia y le dije que otro día íbamos a ir, pero ella me contesto que teníamos que ir ya, que nos estaba esperando en su casa y se puso muy mal. Me dejo helada porque no supe como responderle, ni como calmarla.
Finalmente, orientada por otra mamá, le pedí que me dibujara a Billy. En el dibujo aparecíamos Isa, Mimi y mamá junto a Billy. Me contó que ella quería ir a la casa de Billy porque quería que yo lo conozca. Evidentemente al dibujarlo se tranquilizó.

 A partir de que Billy cobraba importancia, Mimi comenzó a hablar con el Tio Cabole, Cabole aparecía cuando aparecía Billy, era como una herramienta de Mimi para no sentirse desplazada. Pero hoy en dia Cabole tiene identidad propia, aparece y desaparece, separado de Billy. Recordé la nota que había leído y en este caso, me pareció muy interesante que Cabole ( que si bien nació como una copia de Billy) hoy sea totalmente independiente.

 Cuando le pregunte quien era Cabole, Mimi me contesto que Cabole era el "melli de Billy", no te habías dado cuenta mamá, que son parecidos y diferentes? Evidentemente mamá tiene mucho que aprender.

lunes, 5 de agosto de 2013

De juegos y juguetes

A pasos del día del niño todos nos aprestamos a buscar el juguete perfecto. Como no tengo ni la menor idea de como encontrarlo, ni estoy muy segura de que dicho objeto exista,  arme una lista de máximas infalibles cuando hablamos de juguetes.
Pasen y lean:

-No importa cuantos artefactos ruidosos hayan terminado en la basura, siempre hay alguno que sobrevive y se acciona en el momento mas inoportuno!

.- El valor e importancia que le de el padre al juguete, será proporcionalmente inverso a la atención que el niño le da al objeto.

- Las cacerolas, bols, cuencos, cucharas y jarritos, son infalibles (ojo que no está asegurado el tiempo que dura el interés en ellos)

- Basta q pongas un peluche a lavar, que esa noche, tu hijo te lo va a pedir para dormir (no falla nunca)

- No importa lo atractivo o deseado que sea el regalo, mirarán antes el que recibió la hermana.

- En casa hay juguetes iguales, diferentes y compartidos, en todos los casos SIEMPRE surge un conflicto!

-Las pelotas son mucho mas entretenidas si se juega dentro de casa.

-No hay juego mas divertido que ese juego que surge de una idea y se juega sin mas elementos que la imaginación.

Creo que todos deberíamos tener en cuenta esto ultimo a la hora de regalar y sobre todo de jugar con los niños. Tal vez no se trate del juguete, si no del juego. Será por eso que cuando recordamos nuestra infancia, vienen a la mente miles de recuerdos sobre nuestros juegos, mientras que solo recordamos unos pocos juguetes.




lunes, 24 de junio de 2013

RENUNCIO!!!!! (Relato desde mis dias de puerperio y no tanto)

Tarde o temprano llega el momento en la vida de una madre en el que emitimos este pedido ayuda. Algunas a los gritos, otras en silencio, otras en el consultorio de un psicólogo y otras se lo confesamos a una amiga. En nuestra sociedad, no esta bien visto que una madre reniegue de su hermoso y maravilloso rol, pero a todas nos pasa. Son esos días en los que la realidad nos pesa toneladas y esas hermosas criaturas se han convertido en maquinas de llorar, destruir, demandar y absorbernos las pocas energías que a esta altura nos quedan.

Son esos días en los que nos sentimos unas completas inútiles, desagradecidas y además malas madres!
Días en los que nos damos cuenta que esa mujer que alguna vez fuimos y nos mira risueña  (casi burlándose) desde un porta retratos, ha dejado paso a una SOMBRA ojerosa y malhumorada con el solo y apasionado deseo de DORMIR!

En esos días debemos mantenernos alejadas de la televisión, por que? Porque encontraremos un ejercito de mujeres hermosas, exitosas y perfectas, a las que la maternidad, aparentemente solo las ha mejorado, y se pasean con sus cuerpos esbeltos y sus hijos divinos por la pantalla. Se escabullen en las publicidades, los programas en vivo y en las películas.

Sin dejar de mencionar, que las vacaciones, se convirtieron en vacaciones familiares. Una interminable suma de días en los que el trabajo de madre no se detiene (muchas veces se intensifica) y lo único que varía es el escenario! Pero, nos queda la satisfacción de disfrutar a través de ellos?!
Las que tenemos la suerte (o no) de estar en pareja, nos encontraremos con una enorme expresión de que te pasa?  No es esto lo que vos querías?  Es absolutamente necesario no intentar razonar nada, perderemos tiempo y energía.

De estos días he tenido MUCHOS, no se si son mas o menos que los días buenos. A veces no son ni siquiera días enteros sino momentos.

Como en toda tarea, por mas preciosa y deseada que esta sea, hay MOMENTOS en los que uno firmaría ese telegrama sin dudar. Pero en la nuestra, eso pocas veces sucede. Porque no hay mejor remedio para esos MOMENTOS, que un beso lleno de galletitas, un dibujo o un simple mammmmamammmmmmmmm para que volvamos al ruedo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Escolaridad Múlitple, múltiples respuestas para una misma pregunta!!!!!!

Desde que anotamos a las niñas en el jardín he querido escribir sobre este tema, hoy me doy cuenta que por algo no lo había hecho.

Para empezar debo retroceder hasta mis conocimientos previos a mi embarazo, yo creía (como el 80% de la gente), que lo mejor para los mellizos/gemelos era estar en aulas "separadas", "para desarrollar bien su individualidad". Al día de hoy he oído innumerable cantidad de veces esas dos palabra,  "separadas" e "individulidad", como si una fuera necesaria y irreversiblemente dependiente de la otra.

Al ingresar a la comunidad múltiple online y no tan online, descubrí que había otro enfoque para encarar la escolaridad, un enfoque que habla de tener en cuenta cada caso en particular y que a los hermanos múltiples se los debe separar cuando presentan dificultades muy marcadas. Estas dificultades suelen ser, que uno se muy dependiente del otro, competencia extrema entre ambos, peleas constantes o un vinculo muy cerrado que les impide relacionarse con el resto.Pero la separación (que suena muy fuerte) o la ubicación en salas diferentes (expresión que prefieren los profesionales), nunca se debe tomar a la ligera y debe considerarse en conjunto con los padres y docentes. Teniendo en cuenta el tema del sostén emocional, que se suele tomar como algo negativo, pero que (sobre todo a corta edad) es todo lo contrario. Los gemelos se sienten respaldados y acompañados por la presencia del otro. Esto no implica que deban compartir grupos, actividades y sectores de aula. La mayoría de ellos trabaja con total independencia  de la presencia del otro. También esta el punto que para la familia es mucho mas sencillos que el par vaya al mismo salón, porque comparten tarea compañeros y maestra.

Pero cuando los padres de gemelos nos encontramos frente a los docentes y/o directivos del colegio en cuestión, las cosas no son tan simples como parecen. Puedo decir que desde nuestra experiencia y la experiencia de otros padres, muchas veces el tema no pasa por los niños, si no por los adultos. Sobre todo en el caso que la escuela considere que deben ir a diferentes clases y los padres no estén de acuerdo. Los especialistas recomiendan que los padres se reúnan con los docentes y les acerquen la bibliografia que respalda la decisión de dejarlos juntos. Pero cuando una institución tiene como principio el de la ubicación en diferentes aulas, es muy difícil que se adaptan a un nuevo criterio. A corto o mediano plazo los conflictos surgen y es raro que los docentes tengan herramientas suficientes para resolverlos. No es solamente cuestión de que sea mas fácil o no para ellos, si no que simplemente no están preparados para enfrentarlos (como nos paso con La Bolsa Viajera). Por esta razón muchas veces la opción que resultaba la mas adecuada desde el punto de vista familiar, termina trayendo mas inconvenientes.

Es así como los padres no vemos frente a una disyuntiva, de la que no leí en ningún texto sobre la escolaridad multilple. Entre seguir con nuestra convicción de que se mantengan juntos y defenderla ante todo o buscar una salida, que aunque no sea la ideal, contemple a la institución y a los niños por sobre todas las cosas.

Realmente no se cual es la mejor solución, lo que si estoy segura, que en la crianza de los hijos, sean múltiples o no, no hay formulas magicas que se puedan adaptar siempre a todos los casos. Cada familia debe encontrar su propio camino. Yo pase de querer separarlas, a defender fervientemente que deberian estar juntas , a no estar segura de nada. Creo que esta postura es la mas sana, la de la duda eterna. Por hoy mis niñas siguen juntas, pero no lo tomo como algo que debe seguir de esa manera para siempre. Iremos construyendo año a año la mejor respuesta para nuestra familia





martes, 21 de mayo de 2013

La Bolsa Viajera!


Desde que anotamos a nuestras hijas en salita de 2 años, nosotros planteamos que era muy importante buscar la individualidad de cada una sin afectar el vinculo. Como es eso? Que vayan juntas, pero dentro del aula tratarlas como a un alumno mas. 

Todo venia bárbaro, las maestras se  aprendieron los nombres y a identificarlas , sin necesitar cartelitos y siempre salen separadas. Hasta q llego la “Bolsa Viajera”.

La Bolsa Viajera es una actividad donde los chicos se llevan una bolsa, que contiene el peluche a casa. Todos los días le toca a un nene distinto y la bolsa vuelve con algo dulce para los compañeros. El miércoles de semana santa, cuando sale Isa del jardín, la maestra me da la famosa bolsa, seguida del comentario “Es para compartir”. No debo aclarar que esta frase me agrado muy poco. Pero no dije nada porque no sabía bien como lo habían resuelto. 

Todo el camino a casa, Isa acaparo el peluche y Mile me pedía uno para ella. Llegue llena de furia, pensando de que manera iba a comunicarles a las maestras su error. Pero nunca pensé en como podía resolverlo yo. Ese día escondí la bolsa y se terminó el conflicto.

Al otro día  mientras mis hijas se paseaban por toda la casa entretenidas en sus juegos, y yo en mis cosas. Advertí que Mile llevaba una bolsa de tela (que uso para hacer las compras), y dentro de ella había puesto un peluche.
Mi pequeña hija de 2 años y cuatro meses había resuelto el dilema (que no supimos resolver los mayores) y se paseaba feliz con su propia “Bolsa Viajera”.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Aventuras de a una (Milena).

Salir con Mimi fue, también una aventura increíble  Si bien temía que no pudiera contener su ansiedad, fue todo lo contrario. Se hablo poco en la semana de la futura salida, finalmente la noche anterior me recordó que al otro día le tocaba a ella.

 Obviamente se tuvo que cumplir paso a paso con la misma ceremonia y hubo que explicarle q ella no le tocaba piloto (como le toco a su hermana) porque ese día no llovía.  Salvadas las discrepancias nos dispusimos a emprender nuestra hazaña!

El viaje en colectivo y el desayuno previo fue una fiesta para las dos, un placer disfrutar de mi niña solo para mi. La salida incluyo canciones "personalizadas" y muchas, muchas risas.

Así nos fuimos las dos a disfrutar de esta nueva/vieja experiencia con la sensación que somos especiales viviendo cosas ordinariamente maravillosas.

domingo, 5 de mayo de 2013

Aventuras de a una (Isabella).

Como ya he contado en varias ocasiones, desde que ellas eran muy pequeñitas, organizamos salidas de a uno, generalmente los fines de semana y generalmente son salidas rápidas. De compras o hacer tramites, sale papá con una y mamá con otra, antes con carrito, ahora caminando. Es por eso que en vista de la inminente primera visita al odontólogo, saqué turnos por separado. Así encontré la excusa de disfrutar a mis niñas de a una!

Confieso que me generaba un poco de intranquilidad el saber como iban a tomar el hecho de que una saliera y la otra se quedara. Pero mis hijas me sorprendieron, y festejaron el plan! Isa porque saldría con mamá y Mimi porque iría sola al jardín con papá.

Primero le toco a Isabella y fue una experiencia maravillosa! Debo aclarar (porque no todos mis lectores son padres múltiples), que esto es una novedad para mi, porque mi experiencia como madre muchas veces se traduce en un viaje vertiginoso en el que me pierdo cosas, me pierdo de saborear cada mínimo gesto de cada una de mis hijas porque estoy pendiente de las dos al mismo tiempo!

Hoy fue un puro disfrute en singular y me encantó! El día no nos ayudo porque amaneció tormentoso y el viaje incluía paseo en colectivo, así que dudé un poco antes de salir, pero finalmente nos animamos. La lluvia le agrego emoción a la salida. Ella estaba tan feliz y yo la disfrute tanto... No hubo momento en el que no nombrara a su hermana y un par de veces me pregunto si Mimi iba a hacer lo mismo que ella. Desayunamos en un lugar muy lindo y ella no paraba de sonreir ( yo tampoco)!

Ya de vuelta, se contaron sus experiencias y jugaron toda la tarde juntas, recordándose lo mucho que se habían extrañado.

La semana que viene le toca a Mimi, habrá mas novedades para este boletín!


domingo, 28 de abril de 2013

Con ustedes... IsaMimi

Así, es en mi casa hay un integrante nuevo, mas que un integrante yo diría que es una especie de entidad a la que mis hijas se refieren como si hablaran de una tercera persona.

"Este juguete era de IsaMimi cuando era bebe?". " IsaMimi va a comprar con papá?. ""Que linda IsaMimi en es foto!". "Esto es de IsaMimi, no de mamá." Le compraste un regalo a IsaMimi?". " La habitación de IsaMimi". "A IsaMimi no le gusta la cebolla".
Es una novedad que me desconcierta porque en casa y en la familia hemos cuidado mucho esto de no verlas como una sola persona. Además es muy llamativo que hablen en tercera persona, cosa que no hacen cuando hablan de ellas mismas. Me he leído cuanto libro sobre la crianza de hermanos múltiples que he encontrado  pero nunca he leído sobre esto.

Muchas veces se me hace difícil interpretar ciertas cosas porque yo no tuve un hermano mellizo y por lo tanto no se como será sentirse uno y dos al mismo tiempo. Creo que muchas veces los padres de mellizos/gemelos caminamos en el equilibrio de no tratarlos como una misma persona sin dañar el vínculo. Es por eso hemos optado por tomarlo como un dato de color y no darle demasiada importancia.

Tampoco me alarmo ni creo en lo mas mínimo que se trate de una perdida de individualidad. Por el contrario en esta edad se esta afianzando cada vez mas su relación, es como si estuvieran  disfrutando de ser mellizas. Al mismo tiempo que descubren las diferencias que tienen con sus compañeros y sus desventajas, también descubren las ventajas. Por eso creo que la aparición de este nuevo personaje, no es casual.
Si la llegada de IsaMimi significa que mis hijas están mas unidas... Bienvenida IsaMimi a la familia!!!!!!!!





martes, 23 de abril de 2013

Nosotras y las contradicciones


En la entrada anterior terminaba mi relato reflexionando sobre una de mis tantas contradicciones y pensándolo bien, me di cuenta que son cosas que me pasan muy seguido a mi y a todas las madres.
Va una lista de las mas celebres:

-"Son dos personas diferentes, no me gusta que los traten como si fueran la misma persona"
-" Si le vas regalar algo, regalales lo mismo y del mismo color, para que no haya conflictos!"

-"No tolero que les digan las mellis."
-" Hola! habla la mama de las mellis."

-"No quiero que nos traten de manera especial por ser multis."
-"Las instituciones deberían estar mas preparadas para las familias multiples."

-"No me gusta que las comparen."
-" Mira que bien se esta portando tu hermana."

-"Cualquiera se cree que me puede parar en la calle porque me ven con un carrito doble!"
-"Como te va? Perdoname que te pare, es que yo también tengo mellizos".

-"La gente es muy maleducada, nos señala en la calle como si fuéramos un bichos raros."
-"Miren chicas, esos nenes son mellizos como ustedes."

-"Organizamos salidas por separadas, para que tener un momento para ellas solas."
-Sra: "Que linda nena!"  Multimadre: "Gracias en realidad son dos, porque tiene una gemela!"

- "De lo unico que me habla la gente es de mis gemelas."
-" Que tal? tanto tiempo!. Sabias que tuve gemelas, no?

 Todas tenemos ese conjunto de reglas o quejas políticamente correctas que defendemos a rajatabla, cuando estamos relajadas, el resto del tiempo simplemente somos seres humanos...

domingo, 14 de abril de 2013

Quiero MI cumpleaños!

Cuando empezaron el jardín  mis hijas advirtieron, que entre tantas otras cosas ellas comparten el día en que festejan su cumpleaños. Por mas que me esfuerzo en que en el festejo se haga todo por dos ( se canta el feliz cumpleaños por separado  hay dos tortas, dos piñatas, etc). Cada vez que volvemos de un cumple, se sigue repitiendo el planteo." Mama, cuando es mi cumple sola?", "Pero yo quiero mi cumple sola mama"! No importa cuantas veces les explique lo lindo que es tener una hermana melliza y cuantas veces yo crea que lo entendieron, siempre vuelve el tema.

Frente a esta pregunta en particular quedo mas desarmada que nunca. Porque? Porque me declaro una loca fanática de los cumpleaños. Me encanta sorprender y regalar. Además soy de esas personas que disfrutan cumplir años sin importar que esto signifique volverme mas vieja. Disfruto mucho planificando mi día  con anticipación y lo que mas me gusta de ese día es que es mio y de nadie mas.

Cuando era chica mi madre se encargaba de que ese día sea muy especial, a veces había fiesta, a veces no, siempre había tortas y velitas. Cuando me fui haciendo mas grande mi madre me dedicaba el día y nos íbamos a desayunar juntas y siempre había un regalo, por mas pequeño que fuera.

Entiendo que con el tiempo  ya se acostumbrarán al festejo compartido, como ya se acostumbraron a todo lo demás y también entiendo que si demuestro que el tema me puede, no les hago ningún favor. Pero es mas fuerte que yo. Si bien les dedicamos momentos a ellas solas, para hacer lo que mas le gusta a cada una, se que no es lo mismo.

Supongo que cuando sean grandes ellas decidirán de que manera lo resuelven y como quieren festejarlo, y también me gustaría que elijan festejarlo juntas. Dirán que soy contradictoria y diré que no encuentro la manera  de ser madre múltiple sin contradecirme a mi misma de vez en cuando.

sábado, 6 de abril de 2013

Crónicas urbanas de una madre múltiple. Segunda parte.

Mis hijas han crecidos, ya no son más bebés y eso a traído aparejado muchos cambios, entre ellos la reacción de la gente en la calle. Por eso quise relatar una segunda parte de mi crónica.

Creo que lo que hace el cambio más grande es el carrito, para ser mas específica, la falta del mismo. El carrito exponía la gemeralidad  de mis hijas y permitía que los peatones se cruzaran frente a él sin dejarme otra opción que interrumpir mi marcha. Hoy mis gemelas caminan, corren, exploran y saltan a nuestro alrededor mientras deambulamos (y tratamos de seguirlas) por la calle.  Ya no es tan sencillo pararnos y ya no es tan fácil advertir su parecido físico.

Cuando nos detenemos en algún lugar o frente al jardín, todavía hay algunas preguntas y comentarios. Pero ya no están relacionados con la concepción y el nacimiento, sino con la escolaridad (tema al que le debo un post aparte) y la creencia generalizada de que separarlas es la mejor y única opción que tenemos. En un principio me detenía a explicar los pro y los contra, hoy solo contesto que no es tan sencillo.

Luego están los comentarios referidos al carácter de mis hijas y la obsesiva manía de querer etiquetarlas, después de observarlas por 5 minutos "esta es la más tranquila", "fulana es más inquieta", "mengana es más simpática" .  Además está la creencia de que tienen que ser exponencialmente diferentes, o sea que tiene que haber una tímida y la otra extrovertida. No es siempre así, mis hijas son ambas sumamente extrovertidas, y al mismo tiempo muy diferentes.

El cambio más asombroso de todos es que me he vuelto MAS TOLERANTE. Si!, aunque parezca mentira, he cambiado la manera de tomarme este tipo de cosas, el tiempo ha hecho que acepte mejor los interrogantes y opiniones urbanas.

Hace poco una mamá me dijo "Tus hijas son terribles las dos!!", lo que me causó mucha gracia y le contesté "Si, viste?".