martes, 3 de septiembre de 2013

El embarazo Multiple y aquellos viejos fantasmas...

Hoy leia el ultimo post de Somos Multiples, sobre los comentarios que acechan a toda madre de mellizos y recordé aquellos comentarios que se convirtieron en verdaderas pesadillas durante mi embarazo, en este caso todos provenían de personas del ámbito de la salud.

Lo primero que recuerdo es el de la chica que nos hizo la primera ecografía, después de darnos la noticia (siempre con un tono muy dramático), nos aclaró que el embrión mas pequeño podía desaparecer en la ecografía siguiente, afirmando que era algo "usual, en este tipo de embarazos". Conociendo la personalidad de quien era en ese entonces el "embrión mas pequeño", estoy segura que ella iba a nacer como fuera!!!!!!!


Mas adelante vinieron los comentarios del obstetra, que fue un medico excelente, pero las sutilezas no eran lo suyo. De el puedo recordar frases como "Tus hijas van neo de cabeza" (Esa se la gané porque nacieron con un peso excelente), " El tuyo es un embarazo de alto riesgo, porque tenés tendencia a engordar" (subí solo 12Kg en todo el embarazo), "Vos no llegas ni a la semana 28" (Completé las 37 semanas). Mi marido dirá que gracias a estos comentarios las cosas salieron como salieron, yo seguiré insistiendo, que podría haber encontrado una mejor manera para decir las cosas.

En la semana 33, tuve contracciones muy seguidas y terminé en la guardia, el medico que me hizo la ecografía de urgencia, se lleva todos los laureles cuando de comentarios poco oportunos y alarmantes hablamos. "El embarazo múltiple se considera, algo patológico, lo que pasa es nadie te lo dice", "No te queda ni un órgano sano, es mucho maltrato para tu cuerpo", "Ningún obstetra quiere tomar un caso de embarazo gemelar, es un riesgo profesional". No solo dijo todo eso, sino que hizo un mal diagnóstico y pase todo un fin de semana internada para prevenir un riesgo que nunca existió. Hoy lo tomo con humor y pienso que no le hizo mucha gracia levantarse a las 3 de la mañana para hacer una ecografía, que resulto bastante compleja. Pero la verdad es que fue un momento espantoso. Se preguntarán que contesté yo a esta lluvia de comentarios malintencionados? Nada, estaba demasiado asustada y preocupada por mis hijas, que no quise gastar mis energías en eso.

Finalmente mis bebés nacieron sanas, gorditas y a termino, todos esos fantasmas desaparecieron uno a uno. Hoy a la distancia y superados todos los miedos, no puedo entender como la gente que se encarga de alguna manera u otra de atender a embarazadas no toman en cuenta el poder destructivo que tienen ciertas frases y ciertas palabras. Será que hasta que uno no lo pasa, no se da cuenta de ciertas cosas?


1 comentario:

  1. Un medico donde hicimos una ecografía de nuestros mellis era excelente dando los detalles del examen, pero algunos términos eran locazos. El pene de uno el diagnosticó como "un tuberculo". Hoy recuerdo con humor, pero no sé porque les cuesta ser un poco más... prójimos y humanos y no tanto maquinas...


    ResponderEliminar