domingo, 1 de marzo de 2015

Vientos de Cambio...

Mañana inician las clases. Ultimo año de jardín, mañana iniciamos el final de la primera etapa de escolarización. Pero no es un inicio de clases como los anteriores. Mañana Isabella y Milena entran a salas separadas.

Como padres, habíamos tomado el compromiso de separarlas si fuera necesario, por eso todos los años lo hablábamos con las maestras y luego con ellas.

Luego de un año con algunos tropezones, comenzamos a evaluar la opción de separarlas, lo hablamos con ellas y Milena nos habló con una madurez y tranquilidad sorprendente para sus 5 años. “Mamá a mi gustaría ir a la otra salita y tener compañeros nuevos”, ante mi pregunta de si iba a extrañar a sus compañeros y a su hermana me contestó: “los voy a ver a todos en el recreo y voy a tener mucho más amigos”. Sin embargo Isabella, al principio no estuvo tan segura y su hermana la tranquilizó diciendo,  “que si la extrañaba mucho, le pedí a su señorita y se podían encontrar para abrazarse”. Desde esa primera conversación han pasado 7 meses.

Después de varias consultas con profesionales llegamos al conclusión que este deseo era parte del crecimiento de nuestras hijas.

Hoy, encaran esta nueva etapa, con tanta alegría y naturalidad, que como mamá no puedo estar más tranquila y orgullosa por ellas…

Por eso mañana, aunque el corazón se me haga chiquito, al verlas ir por caminos diferentes, sé que ellas están preparadas para este cambio, que lo necesitan y que verlas felices es lo único que importa.




6 comentarios:

  1. Es la primera vez que te comento. Te leo desde hace poco pero me cautivaron Isabella y Milena. Sé que no es lo mismo, ni es el mismo tipo de relación, pero tengo una prima de mi misma edad. Íbamos juntas a todo: colegio, clase, actividades extraescolares,,, y además vivíamos muy cerca una de la otra. Y, aunque en su momento no lo entendí, con el tiempo mi madre me explicó por qué habían decidido cambiarnos de clase y poner un poco de "separación". Hay muchas comparaciones y para el entorno a veces es complicado tratar como individuos diferentes. Más aún si son mellizas!!
    Muchos éxitos en esta nueva etapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!! Es muy interesante lo que vos contas, porque pocas veces se enfoca el tema desde ese punto de vista. Generalmente se habla de las razones de la re ubicación en salas diferentes, se busca en el vinculo entre ellos y pocas veces se habla del entorno. De las dificultades que tienen los demás para verlos como personas diferentes y de las consecuencias que esta dificultad provoca en los chicos..
      El año pasado una docente me dijo que las comparaciones eran el resultado de tenerlas en la misma sala, y que eran inevitables. Yo no creo que sean inevitables, mientras que haya voluntad de parte de los docentes...
      En estas dos entradas hablaba de este tema http://aventurasmellizas.blogspot.com.ar/2013/05/escolaridad-mulitple-multiples.html
      http://aventurasmellizas.blogspot.com.ar/2014/02/aquellos-inocentes-comentarios.html
      De todas maneras la decisión de tu madre fue muy sabia!!
      Gracias por tu aporte y bienvenida!!!

      Eliminar
  2. "vientos de cambio"... me parece que, desde mi humilde visión, los cambios no le cuestan a los niños tanto como a los padres... así todo, no te preocupes mamá, que Milena tiene muchos abrazos para repartir (y contener)!! besos de la madrina

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy madre de mellizas también y te leo desde que estaba embarazada. Mi experiencia es diferente y parecida. Diferente porque vivo en Ushuaia. No necesito arneses ni hay demasiados peligros o distancias en el trajín cotidiano pero el frío, la nieve y ciertas complicaciones temporales sí afectan.Además yo tengo un hijo mayor (6 años cuando nacieron sus hermanas). Parecidas porque son dos nenas, muy distintas en físico y temperamento (ya desde la panza).
    Gracias por este blog, con el que me río, me identifico, me sorprendo (sobre todo por lo que aún falta por llegar, cumplen dos años el próximo marzo), pero sobre todo me emociono. Veo esa foto de las dos juntas yendo al jardín y tu relato (escribís bellísimo) y no puedo evitar con moverme y pensar en mis niñas. ¿Cómo será para ellas? Luego las veo jugar juntas, conversar (en ese lenguaje que sólo ellas entienden), seguirse, copiarse y perseguir a su hermano y no puedo dejar de pensar en lo afortunada que soy.
    Gracias nuevamente y te felicitó por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Recién me encuentro con tu bellísimo mensaje. QUe lindo que me lean en el sur (viví toda mi infancia y mi adolescencia en Comodoro Rivadavia). Hace mucho que no escribo,mensajes como el tuyo me dan muchas ganas de retomar mi blog!! Gracias!!!

    ResponderEliminar