lunes, 27 de mayo de 2013

Escolaridad Múlitple, múltiples respuestas para una misma pregunta!!!!!!

Desde que anotamos a las niñas en el jardín he querido escribir sobre este tema, hoy me doy cuenta que por algo no lo había hecho.

Para empezar debo retroceder hasta mis conocimientos previos a mi embarazo, yo creía (como el 80% de la gente), que lo mejor para los mellizos/gemelos era estar en aulas "separadas", "para desarrollar bien su individualidad". Al día de hoy he oído innumerable cantidad de veces esas dos palabra,  "separadas" e "individulidad", como si una fuera necesaria y irreversiblemente dependiente de la otra.

Al ingresar a la comunidad múltiple online y no tan online, descubrí que había otro enfoque para encarar la escolaridad, un enfoque que habla de tener en cuenta cada caso en particular y que a los hermanos múltiples se los debe separar cuando presentan dificultades muy marcadas. Estas dificultades suelen ser, que uno se muy dependiente del otro, competencia extrema entre ambos, peleas constantes o un vinculo muy cerrado que les impide relacionarse con el resto.Pero la separación (que suena muy fuerte) o la ubicación en salas diferentes (expresión que prefieren los profesionales), nunca se debe tomar a la ligera y debe considerarse en conjunto con los padres y docentes. Teniendo en cuenta el tema del sostén emocional, que se suele tomar como algo negativo, pero que (sobre todo a corta edad) es todo lo contrario. Los gemelos se sienten respaldados y acompañados por la presencia del otro. Esto no implica que deban compartir grupos, actividades y sectores de aula. La mayoría de ellos trabaja con total independencia  de la presencia del otro. También esta el punto que para la familia es mucho mas sencillos que el par vaya al mismo salón, porque comparten tarea compañeros y maestra.

Pero cuando los padres de gemelos nos encontramos frente a los docentes y/o directivos del colegio en cuestión, las cosas no son tan simples como parecen. Puedo decir que desde nuestra experiencia y la experiencia de otros padres, muchas veces el tema no pasa por los niños, si no por los adultos. Sobre todo en el caso que la escuela considere que deben ir a diferentes clases y los padres no estén de acuerdo. Los especialistas recomiendan que los padres se reúnan con los docentes y les acerquen la bibliografia que respalda la decisión de dejarlos juntos. Pero cuando una institución tiene como principio el de la ubicación en diferentes aulas, es muy difícil que se adaptan a un nuevo criterio. A corto o mediano plazo los conflictos surgen y es raro que los docentes tengan herramientas suficientes para resolverlos. No es solamente cuestión de que sea mas fácil o no para ellos, si no que simplemente no están preparados para enfrentarlos (como nos paso con La Bolsa Viajera). Por esta razón muchas veces la opción que resultaba la mas adecuada desde el punto de vista familiar, termina trayendo mas inconvenientes.

Es así como los padres no vemos frente a una disyuntiva, de la que no leí en ningún texto sobre la escolaridad multilple. Entre seguir con nuestra convicción de que se mantengan juntos y defenderla ante todo o buscar una salida, que aunque no sea la ideal, contemple a la institución y a los niños por sobre todas las cosas.

Realmente no se cual es la mejor solución, lo que si estoy segura, que en la crianza de los hijos, sean múltiples o no, no hay formulas magicas que se puedan adaptar siempre a todos los casos. Cada familia debe encontrar su propio camino. Yo pase de querer separarlas, a defender fervientemente que deberian estar juntas , a no estar segura de nada. Creo que esta postura es la mas sana, la de la duda eterna. Por hoy mis niñas siguen juntas, pero no lo tomo como algo que debe seguir de esa manera para siempre. Iremos construyendo año a año la mejor respuesta para nuestra familia





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