viernes, 25 de marzo de 2011

Aventuras Gemellizas!

Hasta hace muy poco tiempo, lo único que sabía sobre los mellizos era que los que compartían bolsa y/o placenta eran gemelos (compartían ADN), y los que tenían todo por separado eran mellizos (hermanos nacidos el mismo día).

Con este mínimo conocimiento llegue a la consulta con el obstetra. Él, lo único que me explicó y dejo en claro, es que mis hijas no compartían placenta ni bolsa, pero que el embarazo era gemelar porque en medicina no existe el concepto de mellizos. Hasta acá todo perfecto, en los papeles las mías eran gemelas fraternas, en criollo mellizas, todos contentos!

Cuando mis hijas nacen a la familia le llamó la atención el parecido físico (menos a mi que las veía re distintas). Lo que sí me sorprendió, fue que tenían el mismo angioma (mancha de nacimiento) en el mismo lugar del cuerpo. Después nos enteramos que compartían el grupo sanguíneo. Mientras tanto yo pensaba, "¿no serán gemelas?, es imposible, no compartían ni placenta, ni bolsa!".

Luego me puse en contacto con otras madres múltiples, y asesorada con la info de multifamilias, me entero que hay un tipo de gemelo, que al dividirse el óvulo fecundado en dos, forma placenta y bolsa por separado. Esto sucede cuando la división se da en un tiempo cercano a la gestación. Además me entero que con un simple análisis de la placenta, se podría haber sabido.

COMO? ... recapitulemos, mis hijas pueden ser gemelas idénticas y nunca me avisaron? Exacto! Y ahora? Sólo con un examen de ADN.

Después de que insulté a mi obstetra de mil maneras diferentes, me anoticio, que los doctores generalmente no piden el dichoso análisis, sólo en casos de alguna patología.

... y ahora que les contesto a las señoras curiosas que me paran por la calle? ¿Cómo les digo, cuando hablo de ellas ? ¿Cómo le pongo a mi blog, Aventuras Gemelas o Aventuras Mellizas?
La conclusión fue muy simple, depende de mi humor! En la calle generalmente contesto que son gemelas, porque la gente tiene una fascinación con los gemelos idénticos y les encanta mi respuesta. Cuando hablo de ellas, elijo decirles mellizas, porque me encariñé con la palabra y por esa misma razón es el titulo de mi blog.

Ahora, si ellas el día de mañana quieren saber, que se hagan el examen de ADN. Mientras tanto, para ser exactos, el término que mejor las define es el de Gemellizas!

lunes, 21 de marzo de 2011

Había una vez un corralito!

Estas palabras son mi humilde homenaje a ese valioso compañero de la madre multi:

Cuando Isabella y Milena tenían al rededor de 10 meses, gateaban y apenas se paraban.  El peligro mas grande eran los enchufes, parlantes y cables.  Inspirada en corralitos de otras madres multis, me lance a la tarea de encontrar el corralito ideal.

Después de descartar varios modelos por su precio y de advertir que había muy pocas opciones. Me zambullí en el sector de usados a ver que pescaba. Así fue como lo encontré, eran las barandas de roble de una cuna funcional, que apoyada en el piso de mi living se transformaban en el corralito perfecto.

El corralito y yo, vivimos un romance que duró 3 meses y medio. Durante ese tiempo, Isa y Mile pasaban el día entero custodiadas por el. Aprendieron a pararse y a sentarse sin accidentes. Aprendieron a caminar sostenidas por sus barrotes y un buen día el corralito quedo chico.

La primera vez que lograron aflojar los tornillos, en un trabajo en equipo perfectamente cincronizado, lo tome a risa. La segunda vez se cayeron impulsadas por sus ganas de explorar y el saldo fue, un dedito magullado y la posterior caída de esa uña. Ese día tuve que aceptar que lo nuestro no iba mas.

Hoy , partes del corralito sirven para poner al resguardo de las caminadoras, la tv y los parlantes y otra parte para bloquear la entrada a la cocina.

Cuando mis mellis se hayan apoderado de todos los espacios de mi casa, tendré que despedirme de mi amado corralito. Pero siempre recodare aquellos días en los que la seguridad, el confort y la limpieza estaban garantizados por mi fiel custodio de madera!

jueves, 17 de marzo de 2011

Hemos recorrido un largo camino... y todo lo que falta!

Isabella y Milena tienen 15 meses y están en plena etapa de explorar. Cada vez que las cambiamos, ellas se encargan de tirar su pañal sucio y en el camino manotean los adornos de la mesita del pasillo.

Se duermen todos los días alrededor de las 10 de la noche, solas sin ningún conflicto pero, dejan la pieza repleta de peluches desparramados por todos lados.

Usan el termino titita, cuando tienen hambre, cosa que nos causo mucha ternura al principio. Ahora lo aplican en cualquier lugar publico donde vean comida. Pero del simpático titita, pasaron al  TIIIIIIIIIIIITIIIIIIIIIIIIITAAAAAAAA, transformándolo en un grito de guerra, capaz de alterar hasta el mas calmado de los seres vivos

Comen solitas sin tirar comida al piso, pero siempre dejan restos en su pelo.
Cuando van a la casa de los abuelos no tocan nada, pero en casa me revolearon hasta el ultimo alajero.
Son inmunes al NO, SALÍ, DEJA, pero el TOMA lo entienden perfectamente.

Me enorgullezco de ellas a cada paso y las quiero matar al segundo siguiente. No puedo describir a mis hijas sin nombrar lo inmensamente bellas, aventureras y desafiantes que son. Porque es parte de su crecimiento, como es parte de mi trabajo poner limites constantemente y muchas veces sentirme mal mientras lo hago.

Cual es nuestra manera de criar a nuestras hijas? La insistencia!
Insistimos con los No, insistimos con el agua (cuando solo tomaban jugo), insistimos con la comida en trozos (cuando solo querían puré), insistimos con los gorros y zapatos (que se sacan al segundo), insistimos con la cuna (cuando solo dormían en sus huevitos). También insisto y persevero con los besos, los abrazos y las cosquillas(a las que pocas veces se resisten).

Muchas veces decimos que si, cuando tendríamos que decir no, muchas veces nos arrepentimos de una decisión en el momento en que la estamos tomando. Muchas veces nos reímos cuando las tendríamos que estar retando.

Hace una semana se volcaron una pava llena de agua (que de milagro estaba tibia) y hoy  nos dieron varios besos antes de dormir y cuando nos alejábamos de la pieza, nos saludaban agitando las manos. Son días como los de hoy en los que sentimos que estamos haciendo un buen trabajo.

viernes, 11 de marzo de 2011

El cuento de las haditas mágicas!

Hace aproximadamente dos años mis padres viajaron a la cordillera (en las que serían sus últimas vacaciones juntos).

Paseando por Bariloche mi mamá entro en un lugar donde la estaban esperando unas hadas hechas artesanalmente, tenían cuerpo de mujer, alas y antenas de mariposa. Eligió dos para mi, en color rosa. Ella no sabe explicar porque dos y porque en ese color (ya que no tenía ningún lugar de mi casa en ese tono). Pero dice que al verlas supo que eran para mí. Las guardo cuidadosamente en una cajita hasta el momento en que nos encontráramos de nuevo.

Hace aproximadamente dos años yo quedaba embarazada. Sin saberlo, mi mamá estaba eligiendo el primer regalo para sus nietas

Esas haditas, también fueron el primer adorno de la habitación de mis hijas. Velan sus sueños desde entonces y colgaban del limonero de nuestro patio el día que celebramos su primer cumpleaños.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Son Dos!!!????????? (Crónica de una ecografía)

Ya a esta altura se habrán dado cuenta que de mi no pueden esperar un relato idílico de lo que significa ser madre. Bueno, tampoco esperen leer que la noticia de que iban a ser dos fue lo más lindo que me pudo pasar. Después de esta breve introducción, pasaré a relatar como fue ese momento.

Cuando la técnica insistía en mover nerviosamente el ecógrafo  y no emitía palabra por algunos interminables minutos, yo sacaba la siguiente conclusión "y si tengo algo que no es normal, y si no estoy embarazada?!!". Tratando de componerme le pregunté a la señorita en repetidas oportunidades "está todo bien?". "Si, esperá" fue su repetida respuesta. Cuando ya creía que no podría esperar más, se dirige a mi marido y le dice "el padre no se dio cuenta". "Si, ahí lo veo? ". "Y al otro no lo ves?", le contesta la técnica.
... y por fin suelta la sentencia de por vida "Chicos, son mellizos"! CHAN!

Yo no podía con mi cuerpo, mi mente, mi TODO, hacía unos minutos tenía algo muy malo y ahora estaba embarazada de mellizos!!!!!

Mi marido estaba exultante (teniendo en cuenta que yo quería tener un solo hijo en toda mi vida), estas eran las mejores noticias para él.

Para mi no era una noticia ni buena ni mala, era una SHOCK, yo que había planeado todo, cómo no había tenido en cuenta esto? Cómo se me había pasado esta posibilidad?

Mi marido le aclaraba a la chica que no teníamos antecedentes de mellizos en la familia y la chica muy risueña le dice "Ahora los tienen". A todo esto yo sentía que estaba fuera de mi y veía todo como en una película.

Después que mi marido me ayuda a cambiar, porque mi estado era de semi inconsciencia, llamo a mi madre para darle la noticia, y esta al escuchar que eran dos, piensa que nos estaban asaltando dos personas!!!!!!! Esto me ayudó a volver a la realidad y con voz mucho mas segura le conteste "no, mamá son dos bebés!!!" Ese fue el momento en el que empecé a encariñarme con la idea.

Unos meses después una amiga muy cercana me diría "Laura vos nunca fuiste igual al resto. Es muy coherente con tu vida. Vos no podías hacerla fácil, tenías que tener mellizos!", me di cuenta que eso tenía mucho sentido y que había sido bendecida.

En definitiva, son las cosa que uno no planea, las más exitantes y maravillosas de la vida.

viernes, 4 de marzo de 2011

Arilarilarilari!!!!!!!!!!

Arilarilarilari! Ese sonido emite el despertador de mi marido, es la manera que eligió Milena (nuestra hija de 15 meses) para recordarle que tiene que levantarse y darle la mamadera. Ariel es el primer rostro que ven mis hijas por la mañana y el último por la noche, como trabaja todo el día, acordamos que estas dos tareas le competen sólo a él y yo no ofrecí demasiada resistencia.

A Ariel hubo que plantearle la idea de tener un hijo, un año antes. Él es así, le cuesta acostumbrarse a los cambios. Pero una vez que está decidido, encara el tema como si hubiera sido idea propia.

Durante el embarazo, su compañía fluctuaba de la obsesión total por mi salud al "Esta vomitando de nuevo!!!". Arrastraba ese bolso, que él mismo me ayudó a elegir, por toda la clínica las 4 internaciones previas al día D, sin quejarse. Era él, el que llamaba a mi obstetra, ya que yo (un tanto alterada por las hormonas y un poco porque era un profesional demasiado seco para mi gusto), apenas le dirigía la palabra.

Leímos libros sobre gemelos y buscábamos en la web notas sobre la función del padre en un embarazo gemelar. Siempre recuerdo esa nota, en la que un papa de mellizos, describía a la paternidad múltiple como lo mejor que le había pasado. Porque el padre múltiple no tiene otra opción que ayudar en la crianza de los bebés desde recién nacidos, ya que la madre no da a basto. El testimonio decía "Es imposible sentirse excluido", creo que esa lectura fue una antesala para lo que después ocurrió.

Ariel se peleaba con las nurce, en la clínica, porque el quería encargarse de cambiar y alimentar a sus hijas. Por mi reposo, no hicimos el curso preparto y esa era la única oportunidad de aprender antes de llegar a casa.

Los primeros días en casa con las bebas, el llevaba una minuciosa y prolija planilla, para anotar cada detalle de los cuidados y alimentación del pequeño dúo. Como aprovechábamos cada instante libre para dormir, ni tiempo quedaba para la planilla, que fue olvidada en menos de 15 días.

Siempre quizo ser padre de un varón, es más, durante las ecografías, los técnicos no sabían como darle la noticia del doblete femenino. Hoy acomoda vinchas, ajusta pañuelos, revisa los moños de los vestidos y elige conjuntos de ropa.

Cada mínimo detalle de la vida de sus niñas le apasiona, y hasta me atrevería a asegurar, que no cambiaría los juegos con muñecas por una pelota de fútbol.