lunes, 27 de mayo de 2013

Escolaridad Múlitple, múltiples respuestas para una misma pregunta!!!!!!

Desde que anotamos a las niñas en el jardín he querido escribir sobre este tema, hoy me doy cuenta que por algo no lo había hecho.

Para empezar debo retroceder hasta mis conocimientos previos a mi embarazo, yo creía (como el 80% de la gente), que lo mejor para los mellizos/gemelos era estar en aulas "separadas", "para desarrollar bien su individualidad". Al día de hoy he oído innumerable cantidad de veces esas dos palabra,  "separadas" e "individulidad", como si una fuera necesaria y irreversiblemente dependiente de la otra.

Al ingresar a la comunidad múltiple online y no tan online, descubrí que había otro enfoque para encarar la escolaridad, un enfoque que habla de tener en cuenta cada caso en particular y que a los hermanos múltiples se los debe separar cuando presentan dificultades muy marcadas. Estas dificultades suelen ser, que uno se muy dependiente del otro, competencia extrema entre ambos, peleas constantes o un vinculo muy cerrado que les impide relacionarse con el resto.Pero la separación (que suena muy fuerte) o la ubicación en salas diferentes (expresión que prefieren los profesionales), nunca se debe tomar a la ligera y debe considerarse en conjunto con los padres y docentes. Teniendo en cuenta el tema del sostén emocional, que se suele tomar como algo negativo, pero que (sobre todo a corta edad) es todo lo contrario. Los gemelos se sienten respaldados y acompañados por la presencia del otro. Esto no implica que deban compartir grupos, actividades y sectores de aula. La mayoría de ellos trabaja con total independencia  de la presencia del otro. También esta el punto que para la familia es mucho mas sencillos que el par vaya al mismo salón, porque comparten tarea compañeros y maestra.

Pero cuando los padres de gemelos nos encontramos frente a los docentes y/o directivos del colegio en cuestión, las cosas no son tan simples como parecen. Puedo decir que desde nuestra experiencia y la experiencia de otros padres, muchas veces el tema no pasa por los niños, si no por los adultos. Sobre todo en el caso que la escuela considere que deben ir a diferentes clases y los padres no estén de acuerdo. Los especialistas recomiendan que los padres se reúnan con los docentes y les acerquen la bibliografia que respalda la decisión de dejarlos juntos. Pero cuando una institución tiene como principio el de la ubicación en diferentes aulas, es muy difícil que se adaptan a un nuevo criterio. A corto o mediano plazo los conflictos surgen y es raro que los docentes tengan herramientas suficientes para resolverlos. No es solamente cuestión de que sea mas fácil o no para ellos, si no que simplemente no están preparados para enfrentarlos (como nos paso con La Bolsa Viajera). Por esta razón muchas veces la opción que resultaba la mas adecuada desde el punto de vista familiar, termina trayendo mas inconvenientes.

Es así como los padres no vemos frente a una disyuntiva, de la que no leí en ningún texto sobre la escolaridad multilple. Entre seguir con nuestra convicción de que se mantengan juntos y defenderla ante todo o buscar una salida, que aunque no sea la ideal, contemple a la institución y a los niños por sobre todas las cosas.

Realmente no se cual es la mejor solución, lo que si estoy segura, que en la crianza de los hijos, sean múltiples o no, no hay formulas magicas que se puedan adaptar siempre a todos los casos. Cada familia debe encontrar su propio camino. Yo pase de querer separarlas, a defender fervientemente que deberian estar juntas , a no estar segura de nada. Creo que esta postura es la mas sana, la de la duda eterna. Por hoy mis niñas siguen juntas, pero no lo tomo como algo que debe seguir de esa manera para siempre. Iremos construyendo año a año la mejor respuesta para nuestra familia





martes, 21 de mayo de 2013

La Bolsa Viajera!


Desde que anotamos a nuestras hijas en salita de 2 años, nosotros planteamos que era muy importante buscar la individualidad de cada una sin afectar el vinculo. Como es eso? Que vayan juntas, pero dentro del aula tratarlas como a un alumno mas. 

Todo venia bárbaro, las maestras se  aprendieron los nombres y a identificarlas , sin necesitar cartelitos y siempre salen separadas. Hasta q llego la “Bolsa Viajera”.

La Bolsa Viajera es una actividad donde los chicos se llevan una bolsa, que contiene el peluche a casa. Todos los días le toca a un nene distinto y la bolsa vuelve con algo dulce para los compañeros. El miércoles de semana santa, cuando sale Isa del jardín, la maestra me da la famosa bolsa, seguida del comentario “Es para compartir”. No debo aclarar que esta frase me agrado muy poco. Pero no dije nada porque no sabía bien como lo habían resuelto. 

Todo el camino a casa, Isa acaparo el peluche y Mile me pedía uno para ella. Llegue llena de furia, pensando de que manera iba a comunicarles a las maestras su error. Pero nunca pensé en como podía resolverlo yo. Ese día escondí la bolsa y se terminó el conflicto.

Al otro día  mientras mis hijas se paseaban por toda la casa entretenidas en sus juegos, y yo en mis cosas. Advertí que Mile llevaba una bolsa de tela (que uso para hacer las compras), y dentro de ella había puesto un peluche.
Mi pequeña hija de 2 años y cuatro meses había resuelto el dilema (que no supimos resolver los mayores) y se paseaba feliz con su propia “Bolsa Viajera”.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Aventuras de a una (Milena).

Salir con Mimi fue, también una aventura increíble  Si bien temía que no pudiera contener su ansiedad, fue todo lo contrario. Se hablo poco en la semana de la futura salida, finalmente la noche anterior me recordó que al otro día le tocaba a ella.

 Obviamente se tuvo que cumplir paso a paso con la misma ceremonia y hubo que explicarle q ella no le tocaba piloto (como le toco a su hermana) porque ese día no llovía.  Salvadas las discrepancias nos dispusimos a emprender nuestra hazaña!

El viaje en colectivo y el desayuno previo fue una fiesta para las dos, un placer disfrutar de mi niña solo para mi. La salida incluyo canciones "personalizadas" y muchas, muchas risas.

Así nos fuimos las dos a disfrutar de esta nueva/vieja experiencia con la sensación que somos especiales viviendo cosas ordinariamente maravillosas.

domingo, 5 de mayo de 2013

Aventuras de a una (Isabella).

Como ya he contado en varias ocasiones, desde que ellas eran muy pequeñitas, organizamos salidas de a uno, generalmente los fines de semana y generalmente son salidas rápidas. De compras o hacer tramites, sale papá con una y mamá con otra, antes con carrito, ahora caminando. Es por eso que en vista de la inminente primera visita al odontólogo, saqué turnos por separado. Así encontré la excusa de disfrutar a mis niñas de a una!

Confieso que me generaba un poco de intranquilidad el saber como iban a tomar el hecho de que una saliera y la otra se quedara. Pero mis hijas me sorprendieron, y festejaron el plan! Isa porque saldría con mamá y Mimi porque iría sola al jardín con papá.

Primero le toco a Isabella y fue una experiencia maravillosa! Debo aclarar (porque no todos mis lectores son padres múltiples), que esto es una novedad para mi, porque mi experiencia como madre muchas veces se traduce en un viaje vertiginoso en el que me pierdo cosas, me pierdo de saborear cada mínimo gesto de cada una de mis hijas porque estoy pendiente de las dos al mismo tiempo!

Hoy fue un puro disfrute en singular y me encantó! El día no nos ayudo porque amaneció tormentoso y el viaje incluía paseo en colectivo, así que dudé un poco antes de salir, pero finalmente nos animamos. La lluvia le agrego emoción a la salida. Ella estaba tan feliz y yo la disfrute tanto... No hubo momento en el que no nombrara a su hermana y un par de veces me pregunto si Mimi iba a hacer lo mismo que ella. Desayunamos en un lugar muy lindo y ella no paraba de sonreir ( yo tampoco)!

Ya de vuelta, se contaron sus experiencias y jugaron toda la tarde juntas, recordándose lo mucho que se habían extrañado.

La semana que viene le toca a Mimi, habrá mas novedades para este boletín!